Al poner hoy marcha los festejos alusivos al Día de la Niña y el Niño, la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz dijo que los menores que padecen una discapacidad tienen, como todos, derecho a una vida plena y en igualdad de condiciones, acceso a servicios de salud, educación, inclusión social y a una vida libre de discriminación y violencia.
En el marco del evento “Día de la Niñez Leona Vicario 2025” y ante la presencia de decenas de niñas y niños junto con padres de familia, la Alcaldesa dijo que su administración, por medio del Sistema DIF municipal, trabaja para sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de las niñas y niños con discapacidad y la importancia de su inclusión.
“Trabajamos para hacer efectivo su derecho a recibir atención médica y rehabilitación para mejorar su salud y calidad de vida, pero también para protegerlos de la discriminación, violencia, abuso y abandono. Además, los escuchamos para que sus opiniones sean consideradas en los temas y decisiones que los afectan”, afirmó Blanca Merari.
Asimismo, destacó que es fundamental que la sociedad tome conciencia sobre la importancia de contribuir a la inclusión de niñas y niños con discapacidad y rechazar prejuicios y estereotipos que puedan generar actitudes negativas hacia ellas y ellos y dificultar su acceso a servicios e, incluso, al trabajo.
Por último, agradeció a los padres de familia y tutores de niñas y niños con discapacidad por llevarlos a un evento preparado especialmente para ellos, con el que se busca no solo brindarles momentos de alegría, sino también ser parte de su crecimiento y educación.
El evento, de acuerdo con Margarita López Páez, directora del Sistema DIF Puerto Morelos, fue organizado en coordinación con la Dirección de Servicios a la Salud, Atención a Personas con Discapacidad y Desarrollo Integral de la Infancia, para brindar a los niños con discapacidad e Impulsores de la Transformación un espacio para divertirse sanamente con su familia, con juegos inclusivos, espectáculo y comida.
Con motivo del evento, los colaboradores del DIF de Leona Vicario se caracterizaron como los personajes de Alicia en el País de las Maravillas --el regidor Reyes Antonio Chuc Pech dio vida al Sombrerero-- y se contó con la participación de las botargas de Sonic y Stich, quienes participaron en juegos con las niñas y niños.
Acompañaron a la Presidenta Municipal la delegada de Leona Vicario, Lucely Benítez Arzápalo; la coordinadora del Sistema DIF en la delegación, Karla Beatriz Castillo Benítez; Jessica Kantún, directora de Salud del DIF Puerto Morelos e Irma García de los Santos, madre de una niña con discapacidad.