Claudia Sheinbaum Pardo informó la asistencia de la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, a su toma de posesión como la primera Presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el próximo 1 de octubre.
De acuerdo con la nota de confirmación oficial por parte del primer ministro de Canadá Justin Trudeau, designó a Freeland, también ministra de Finanzas, “para asistir a la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
A la fecha, han confirmado su asistencia a la toma de posesión, 106 países y 22 organismos internacionales.
La sesión de Congreso General en la que Sheinbaum Pardo rendirá protesta como Presidenta constitucional de México se realizará el martes 1 de octubre a las 9 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
La presidenta del Congreso, Ifigenia Martínez y Martínez, deberá nombrar a la Comisiones Protocolarias: una para la recepción y despedida del presidente saliente y otra para recibir a la presidenta entrante en la puerta de la Cámara y también para su despedida, incluso para acompañarla “de su residencia a la Cámara y de ésta a su residencia”, según el reglamento para el gobierno interior del Congreso General.
El presidente saliente Andrés Manuel López Obrador entregará la banda presidencial a Martínez y Martínez, quien será la responsable de pasarle la banda a Claudia Sheinbaum Pardo, quien tendrá que colocarla sobre el pecho.
Ya como Presidenta, Sheinbaum rendirá un mensaje ante el Congreso General, conformado por el pleno de diputados y senadores.