La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa confirmó que José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial, quien fue mencionado en la carta que se atribuye a Ismael “El Mayo” Zambada como uno de sus acompañantes el día de su presunto secuestro y traslado a Estados Unidos, es un agente en activo y que estaba de vacaciones en ese momento.
“En lo que se refiere a la presunta participación de un elemento de Policía de Investigación como parte de la guardia personal del presunto líder delincuencial, se informa que sí existe un agente activo de investigación con el nombre señalado de Rosario Heras, adscrito a órdenes de aprehensión, quien contaba con su periodo vacacional del 15 al 30 de julio de 2024”, indicó la dependencia en un comunicado.
A su vez, informó que la familia presentó una denuncia por la desaparición del policía que supuestamente acompañaba a “El Mayo” Zambada. Se le vio por última vez el 25 de julio y la denuncia fue interpuesta el 28 del mismo mes.
Cabe recordar que el nombre de José Rosario Heras López es mencionado en la carta atribuida a “El Mayo” Zambada, que fue difundida por varios medios y enviada por Frank Pérez, cuya firma aparece como solicitante de acreditación como abogado del fundador del Cártel de Sinaloa ante la Corte de Nueva York.
El líder criminal aseguró que fue “secuestrado” el pasado 25 de julio a las afueras de Culiacán tras ser engañado por Joaquín Guzmán López para que acudiera a una reunión en la que estarían presentes el gobrrnador Rubén Rocha Moya y Héctor Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y fundador del Partido Sinaloense (PAS) y que serviría para “ayudar a resolver las diferencias” entre ambos.
“El Mayo” Zambada dijo que supuestamente acudió a la reunión acompañado del comandante de la Policía Judicial, José Rosario Heras López, y Rodolfo Chaidez, quien formaba parte de su equipo de seguridad y “de quienes nadie ha vuelto a saber nada desde entonces”.
Agregó que Héctor Melesio Cuén fue asesinado en el centro de eventos llamado Huertos del Pedregal -donde se realizaría la reunión y fue emboscado el líder del Cártel de Sinaloa– y no baleado “la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en motocicleta que querían robarle su camioneta”.
Mientras Rubén Rocha Moya ha negado tener nexos con el crimen organizado, la Fiscalía de Sinaloa asegura que no descarta ninguna de las líneas de investigación tanto en el asesinato de Héctor Cuén como en la desaparición del policía y del escolta de “El Mayo” Zambada.