16 de Septiembre de 2024 a las 14:51

MUJER DEMANDA UNA EMPRESA POR NO ASIGNARLE TRABAJO Y PAGARLE DURANTE 20 AÑOS

21 de Junio de 2024 Internacional

Una trabajadora francesa ha demandado a Orange por «acoso moral y discriminación en el trabajo«, acusando a la empresa de pagarle su nómina durante 20 años sin asignarle ninguna tarea. O_O

Laurence Van Wassenhove fue contratada por France Telecom en 1993, antes de que Orange se hiciera cargo de la empresa. Su empleador original sabía que tenía una hemipléjica parcial (parálisis en la cara y las extremidades) desde su nacimiento y que padecía epilepsia, y le ofreció un puesto adaptado a sus condiciones especiales.

Wassenhove trabajó como secretaria y en el departamento de recursos humanos hasta 2002, cuando pidió ser trasladada a otra región de Francia. Su solicitud fue aprobada, pero su nuevo puesto laboral no se adaptaba a sus condiciones y un informe médico confirmó que no era adecuado para ella. A pesar de esto, Orange supuestamente no hizo ningún ajuste, prefiriendo pagar su salario completo durante las siguientes dos décadas.

La trabajadora hizo todo lo posible para informar de su situación al Gobierno y a la Alta Autoridad para la Lucha contra la Discriminación. En 2015, una mediadora designada por Orange recibió el encargo de resolver su situación, pero las cosas no mejoraron en absoluto, ya que la compañía siguió abonando su nómina sin hacer nada al respecto.

«Prefieren pagarle antes que hacerla trabajar», comenta David Nabet-Martin, abogado de Laurence en un medio local. También añade que ha presentado una denuncia contra la empresa y cuatro de sus directivos por «acoso moral y discriminación en el trabajo ligados a su estado de salud».

«Contratar a una persona con discapacidad significa reconocer su labor y ayudarla a integrarse mejor en la sociedad», prosigue Nabet-Martin. «En este caso, a mi clienta se le negó todo esto al ser olvidada durante 20 años, con la esperanza de que renunciara a su puesto», concluye.

Por su parte, el diario La Dépêche se puso en contacto con Orange para preguntar sobre el ‘caso Van Wassnehove’ y la compañía dijo que había hecho todo lo posible para garantizar que la mujer trabajara en las mejores condiciones.

La empresa de telefonía también afirmó haber tenido en cuenta su «especial situación personal» y haberle pagado el salario completo de forma continua, además de varias ayudas a fondo perdido. Al parecer, también se había previsto «un regreso al trabajo en un puesto adaptado a sus capacidades», pero nunca se hizo efectivo porque Wassenhove estaba regularmente de baja por enfermedad.

Con información de: 20 Minutos

Comparte esta noticia