2 de Octubre de 2022 a las 13:18

Así se viven las protestas en Ecuador.

23 de Junio de 2022

El origen de las protestas

La Conaie, que lidera la movilización nacional desde hace nueve días en algunas provincias, exige al gobierno reducir los precios de los combustibles, atender el problema del desempleo, regular los precios de los productos del campo y combatir el crimen, entre otras demandas.

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso enfrenta el primer paro nacional desde que empezó su mandato el pasado 24 de mayo de 2021, en medio de varias deudas sociales como la erradicación de la inseguridad y el mejoramiento de las condiciones laborales para los trabajadores.

 

El lunes 13 de junio, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) lideró varias movilizaciones en al menos 10 de las 24 provincias del país; su presidente, el líder kichwa panzaleo, Leonidas Iza, anunció que la medida sería indefinida, a escala nacional y que se sostendría en principio con acciones de protesta en las comunidades indígenas.

Policía intenta evitar el avance de manifestantes en el centro de Quito. Foto: Cortesía Ecuador Chequea.

Aunque Lasso y sus ministros aseguran que no hay razones para una protesta social, la Conaie presentó 10 demandas concretas al gobierno. Entre ellas están: suspender el incremento al precio de los combustibles; una renegociación de las deudas de los clientes del sistema financiero nacional; la regulación de precios de productos del campo; la derogación de los decretos 95 y 151 que promueven el aumento de la explotación petrolera y la minería; respetar la consulta previa, libre e informada para iniciar proyectos extractivos en territorios comunitarios e indígenas y regular los precios de productos de primera necesidad para evitar intermediaciones.

Manifestantes se tomaron las calles de varias ciudades ecuatorianas. Foto: Cortesía Ecuador Chequea.

 

Detención de Iza desató vandalismo y represión

Carlos Poveda, uno de los miembros del equipo jurídico de la Conaie y defensor de Iza, le dijo a La Barra Espaciadora y a Mongabay Latam que durante la detención del líder indígena ocurrieron violaciones al debido proceso, entre ellas que no se hayan informado las razones de su aprehensión de inmediato. Iza no tuvo contacto con sus abogados durante toda la noche y buena parte del día y la tarde del martes 14 de junio. “No teníamos ningún tipo de certeza de dónde estaba Leonidas”, aseguró Poveda. Por esa razón intentaron presentar un recurso de hábeas corpus, pero las oficinas de la Fiscalía estaban cerradas.

Según el parte policial, Iza fue detenido a las 00:30 del martes 14 de junio. Casi 10 horas después, a las 10:26,el parte fue recibido en la Fiscalía provincial de Cotopaxi para dar inicio al proceso penal y el dirigente fue trasladado a Quito. El documento señala que Iza habría dispuesto a las bases de la Conaie para que intensificaran el bloqueo de vías en todo el país “con la exclusiva finalidad de vulnerar varios derechos”. El parte se refiere al derecho a la libre movilidad y el derecho a la alimentación y señala, además, que el presidente de la Conaie ha anunciado su intención de “bajar” a Lasso, es decir, derrocar al presidente ecuatoriano.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie durante el paro de junio de 2022. Foto: Cortesía Ecuador Chequea.

Manifestantes bloquearon varias carreteras nacionales. Foto: Cortesía Ecuador Chequea.

Desde el momento que se supo de la detención de Leonidas Iza, miles de simpatizantes se volcaron a las calles para protestar y exigir su liberación. En la provincia de Cotopaxi, zona considerada su bastión político, los reclamos populares desencadenaron enfrentamientos con la policía hasta la noche del miércoles 15 de junio.

La Corporación Eléctrica de Ecuador informó a través de un comunicado que en la noche del miércoles cerca de 300 indígenas tomaron la subestación eléctrica de Tisaleo, ubicada en la provincia de Tungurahua. La Corporación Eléctrica de Ecuador agregó que los manifestantes mantienen retenidos a los operadores de la subestación y exigieron que esta sea desconectada.

 

Comparte esta noticia