El Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (Inmaya), llevó a cabo la ceremonia de entrega de reconocimientos a cinco mujeres indígenas que obtuvieron los primeros lugares del Premio por el Día Internacional de la Mujer Indígena edición 2024.
La comunidad de Tepich, en Felipe Carrillo Puerto, se vistió de gala para reconocer a cinco mujeres indígenas destacadas en las áreas de Cultura, Derechos Humanos e Igualdad de Género, Salud, Ciudadanía y Emprendimiento en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena celebrado el pasado 5 de septiembre.
Las cinco mujeres galardonadas son en la distinción Empresarial, fue otogarda a Diana Tuk Coh de la comunidad de X-pichil, Felipe Carrillo Puerto. En Derechos Humanos e Igualdad de Género a Jazmín Magdalena Pech Monge de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto.
La distinción Ciudadana, fue para a Sandra Leonor Xiu Pech de la comunidad de Dzulá, Felipe Carrillo Puerto; en Cultura a Yolanda Puc Che de la comunidad de Tepich, Felipe Carrillo Puerto y Salud a Bernardina Góngora Tun de la comunidad de Polyuc, Felipe Carrillo Puerto.
Esta iniciativa busca visibilizar el invaluable aporte de las mujeres indígenas en sus comunidades, promoviendo sus derechos y fomentando la preservación de sus culturas y lenguas. Al premiar a estas mujeres, el Inmaya reafirma su compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento femenino en los pueblos indígenas.
Mediante el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la Gobernadora Mara Lezama Espinosa, se reafirma el compromiso con la igualdad, la justicia y el respeto a la diversidad cultural, los pueblos indígenas y afromexicanos que son parte fundamental de nuestra identidad y riqueza cultural.
Al respecto el director general del Inmaya, Enrique Chuc Cen dijo: “Quienes recibieron un merecido reconocimiento firmado por la Gobernadora Mara Lezama y un cheque por la cantidad de 2 mil pesos, por sus destacadas trayectorias en sus respectivos ámbitos. Sus historias son un ejemplo de resiliencia, liderazgo y compromiso con su pueblo”.
Con esta premiación, el Inmaya refrenda su compromiso de seguir trabajando en favor de las mujeres indígenas, brindándoles las herramientas y el apoyo necesario para alcanzar sus metas y desarrollar todo su potencial.