Con la intención de que se sigan preservando las ancestrales tradiciones chinas, se anunció la creación de una liga federada de Wushu que también enseñará el tradicional baile del dragón.
En conferencia de prensa se anunció la creación de la Liga de Wushu y Danza de León de Quintana Roo, una alianza conformada por escuelas del municipio y del estado, con el objetivo de recuperar y preservar los valores, enseñanzas y sistemas tradicionales de formas, combates y danzas propias de este arte marcial.
El evento estuvo encabezado por Gabriel Aguiñaga, Coordinador de Deporte Federado del Instituto del Deporte, en representación de Alejandro Luna López, director general de la dependencia, quien destacó la riqueza cultural y formativa del Wushu como una disciplina que promueve el respeto y el trabajo en equipo, valores que son parte de la visión transformadora de la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, que reconoce el deporte como un agente de cambio en la reconstrucción del tejido social y un vehículo para fomentar la unidad comunitaria.
La Liga surge en colaboración con Escuelas Hermanas de Kung Fu Cancún, Fulong y Shifu, y se plantea como un espacio para organizar eventos, seminarios y torneos donde las escuelas participantes puedan especializarse y competir en el estilo Sanda. Este sistema de combate deportivo, que combina técnicas de golpeo, patadas, agarres, proyecciones y derribos, busca resurgir tras verse desplazado por disciplinas modernas como MMA, Karate, Taekwondo o Lima Lama.
Además de la práctica del Sanda, la Liga trabajará en la recuperación de sistemas tradicionales de formas como la serpiente, mantis, grulla, dragón y águila, así como en el rescate de técnicas clásicas de armas como el sable, la espada, el bastón, la lanza y el látigo.
Durante la presentación, se resaltó que todas las escuelas de artes marciales certificadas están invitadas a integrarse a esta iniciativa, que también impulsará la creación de equipos de Danza de León, fortaleciendo así la identidad cultural y deportiva del municipio con proyección hacia competencias internacionales.
En la mesa de honor participaron Juan Fernando Reyes Fragoso, presidente de la Liga; José Garibay Jiménez y José Ismael Ek Chuc, fundadores; así como Miguel Ángel Jiménez Can, integrante de la Liga de Wushu y Danza de León de Quintana Roo.