Gabriel Barranco, de entre cinco participantes que secundaron la convocatoria del Instituto de la Cultura y Las Artes, con el trabajo Wilma, con motivo del 53 Aniversario de Cancún, se hizo acreedor a un premio económico de 25 mil pesos, que le entregó el director de dicho Instituto, Carlos López y la asesora Gena Bezanilla, en la galería de la avenida Coba.
La obra es una mesa de madera en la que en el centro simula un huracán, con un tejido hecho a mano, de varios colores, realizado con materiales de madera sembrada, aprovechando un recurso natural de pino, de un metro de diámetro y 42 centímetros de altura.
Carlos López declaró que ahora está abierta la convocatoria de estímulos a la producción de artes música, danza y teatro, la semana que entra publicarán la de artes visuales y literatura, en la página del Instituto y las Artes y en la del Ayuntamiento, porque este tipo de trabajos los está apoyando en gran medida la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, porque es la primera ocasión que se entregan bolsas económicas de manera transparente.
Asimismo, dijo que el Instituto hace un par de meses puso la convocatoria de estímulos fiscales, que permite la Secretaría de Hacienda, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes entregar bolsas de dos millones de pesos hasta 10 millones por proyecto, en base en ello, el Instituto contrató expertos para que den un taller y se seleccionen tres proyectos, porque se requiere de mucha experiencia.
Esos tres proyectos ya se metieron a la plataforma, ahora falta que pasen el filtro de estímulos fiscales de la Secretaría de Hacienda y del Instituto Nacional de Bellas Artes.
“si logramos que alguno de esos proyectos gane va a hacer historia, porque solo una compañía en Quintana Roo ha sido beneficiada”, puntualizó.
Por último, el titular del Instituto de la Cultura y las Artes comunicó que el jurado que intervendrá en las próximas convocatorias son miembros del sistema nacional de creadores, expertos en cada una de sus artes, ellos reciben un apoyo durante tres años y como retribución social tienen que impartir talleres y ser jurados en diferentes disciplinas sin costo, serán los que dictaminen vía zoom, se les van a enviar todos los proyectos.
Por: Román Martínez