En Quintana Roo la Secretaría de Gobierno (SEGOB), realiza permanentemente acciones para la prevención, atención y combate de las diferentes modalidades del delito de trata de personas.
El gobierno de la transformación, humanista con corazón feminista, impulsa la colaboración y suma de esfuerzos con sociedad civil, ayuntamientos, federación y organismos internacionales, para trabajar en la prevención de violaciones a los derechos humanos.
En días pasados, en la Sala de Rectores de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, se realizó el taller “La Trata NO es Parte del Juego”, mientras que, en la llamada Megaescultura, se efectuó la denominada “Jornada contra la Trata de Personas”.
En ambas actividades participaron integrantes de la Comisión Interinstitucional Contra los Delitos en Materia de Trata de Personas, conformada por diferentes instancias de los gobiernos municipal, estatal y federal.
El taller “La Trata NO es Parte del Juego” tiene como objetivo formar personas replicadoras y facilitadoras entre quienes conformarán la Dirección de Atención del Migrante y Asuntos Internacionales de la SEGOB, y de las instancias responsables de la atención y restitución de derechos a las personas migrantes, acciones que responden al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama, para la construcción de paz, previniendo, atendiendo y combatiendo sus causas.
Este taller constó de dos etapas y en esta primera participaron representantes de las secretarías de Turismo; de Educación; de las Mujeres; de la Comisión de Búsqueda de Personas y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo.
Fue impartido a 30 colaboradores de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados por la encargada del programa Escuela Segura de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Daniele Ivette Cano Cruz.
Se efectúa cada trimestre e incluye acciones de protección, asistencia y atención a las víctimas, así como aquellas tendientes a la prevención, sanción y el combate, en apego al marco jurídico local nacional e Internacional.
En esta ocasión participaron, entre otras, la Secretaría de Salud; de las Mujeres; de Educación; de Desarrollo Económico; de Turismo, Fiscalía General del Estado, Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia, Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia.
Por: Román Martínez