Las acciones y programas para el control de enfermedades transmitidas por vector como el dengue, zika y chikungunya, se realizan de manera coordinada entre el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y los Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo quienes realizaron un recorrido para supervisar los puntos en donde se realizan diversas acciones de prevención.
En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora del estado, el cuidado de la salud de las y los quintanarroenses y sus visitantes, es una prioridad.
Por ello, del 18 al 20 del mes en curso, el responsable del Programa de Arbovirosis del CENAPRECE, Víctor Manuel Salazar Bueyes, encabezó la supervisión de las acciones y programas que se desarrollan a lo largo y ancho del territorio estatal para el control de las enfermedades transmitidas por vectores en específico dengue, zika y chikungunya.
El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, destacó que al término de los trabajos realizados por este equipo de supervisión se reconoció el esfuerzo del gobierno estatal para invertir en la adquisición de insecticidas, vehículos y maquinaria indispensables para la prevención y el control del dengue.
“En la implementación de los operativos en el estado siempre nos hemos mantenido trabajando de manera coordinada y colaborativa con la Dirección General de Epidemiología y la CENAPRECE, y en todo momento nos han apoyado de manera técnico operativa, por lo que la estrategia estatal se apega a los lineamientos de la Secretaría de Salud federal, para la obtención de los mejores resultados”.
Para reforzar las acciones de control y prevención del dengue, la administración estatal encabezada por la gobernadora Mara Lezama ha invertido en lo que va del año, 168 millones de pesos para la adquisición de insecticidas, vehículos y equipos.
Se invita a la población a acudir a cualquier unidad de salud ante señales de alarma y evitar la automedicación.