Las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Quintana Roo y en el municipio de Bacalar, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), iniciaron una serie de capacitaciones dirigidas a personal docente y directivo del municipio. El objetivo principal es fortalecer la prevención y detección del trabajo infantil, así como sus riesgos.
Esta iniciativa es parte del proyecto AccioNNAr, respaldado por la OIT e implementado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo. La primera jornada tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Bacalar, donde participaron 87 docentes, directoras y directores de 17 comunidades del municipio.
Durante la capacitación, los asistentes recibieron formación bajo el tema "Introducción al Trabajo Infantil y Trabajo Adolescente Permitido: Factores de riesgo y protección". El objetivo fue dotarles de herramientas para la identificación y prevención de la explotación laboral entre los estudiantes a su cargo. La capacitación estuvo a cargo de Jorge Isaías Quintanilla Osorio, encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Quintana Roo.
Se destacó que AccioNNAr es un proyecto que une esfuerzos a nivel global para erradicar el trabajo infantil, el trabajo forzoso, las formas modernas de esclavitud y la trata de personas. Asimismo, se reconoció a las autoridades municipales de Bacalar y a las y los asistentes por su compromiso con la protección de los derechos de la niñez y por priorizar el interés superior de la infancia a través de estas acciones preventivas.
Por: Román Martínez