La gobernadora Mara Lezama cumplió su compromiso con los mil 77 estudiantes de la Secundaria Técnica No. 27 “Rosario María Gutiérrez Eskildsen” de Chetumal, al inaugurar un domo ligero y la rehabilitación de la cancha deportiva. Estas obras, realizadas a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEQROO), incluyen también trabajos de pintura en los edificios.
Durante el evento, Mara Lezama destacó que este proyecto se logró gracias al combate a la corrupción, lo que permitió que los recursos alcanzaran para más. "En noviembre del año pasado, los alumnos de esta secundaria me pidieron la construcción de un domo, y hoy es una realidad", expresó. El domo, con una superficie de 510 metros cuadrados, permitirá a los estudiantes realizar actividades deportivas, culturales y recreativas sin exponerse a las inclemencias del clima.
José Rafael Lara, titular del IFEQROO, detalló que el domo mide 17 metros de ancho por 30 metros de largo. Además, se pintaron 750 metros cuadrados de edificios y se colocaron dos puertas como parte del programa de infraestructura educativa. Señaló que la construcción de domos escolares se ha vuelto indispensable para proteger a los estudiantes del clima y salvaguardar su integridad física.
Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman, presidenta del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), comentó que esta secundaria cuenta con el distintivo de "Escuela Transparente". El proyecto tiene un Código QR que permite a cualquier interesado conocer la inversión realizada en la obra.
En el evento también estuvieron presentes Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del DIF Quintana Roo; Carlos Manuel Gorocica Moreno, secretario de Educación en Quintana Roo (SEQ); Brenda Yadira Salazar Jordán, madre de familia y vocal del Comité de Contraloría Social de obra; Pablo Alejandro Robles Melken, director de la escuela; y Gerardo Alberto Olmedo Martínez, presidente de la Asociación de Padres de Familia.
Por: Román Martínez