La ruta federal marítima Chetumal-San Pedro Belice, ha demostrado ser un eje clave en la movilidad entre ambos destinos desde su reactivación en julio de 2022, luego de una suspensión de más de dos años debido a la pandemia de covid-19 y lo que ha permitido un flujo importante en el Sur del Estado, informó el director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Vagner Elbiorn Vega.
Este servicio de ferris de pasajeros, cuya navegación es de altura, ha registrado una importante actividad en lo que va de 2024, y de acuerdo con cifras oficiales del 1 de enero al 16 de octubre, un total de 16 mil 895 pasajeros han transitado entre ambos puertos en 870 movimientos, lo que subraya la creciente demanda de esta conexión internacional.
Este corredor marítimo se ha convertido en un importante impulsor de la economía local, atrayendo a turistas y fomentando el intercambio cultural y económico en la región trayendo consigo prosperidad compartida en la Nueva Era del Turismo.
Elbiorn Vega, comentó: “Este servicio no solo fortalece los lazos entre México y Belice, sino que también impulsa el desarrollo económico de la región, al brindar una opción de transporte accesible y eficiente para turistas y locales. El crecimiento en el número de pasajeros refleja la confianza de los usuarios en esta ruta, y seguimos trabajando para mejorar y expandir los servicios portuarios”.
Detalló que la ruta Chetumal-San Pedro no solo facilita el tránsito de personas, sino que también refuerza los lazos comerciales y turísticos entre ambos países, brindando una opción eficiente y cómoda para quienes viajan entre estos dos destinos vecinos.
Con la recuperación de las actividades tras la pandemia, se espera que el flujo de pasajeros continúe en aumento, consolidando a Chetumal como un punto estratégico en la conectividad del Caribe, finalizó.