El gobierno federal le autorizó a Quintana Roo un subsidio por 1.8 millones de pesos para aplicarlos en beneficio de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, principalmente asesoría jurídica, atención médica y psicológica.
El Convenio de Coordinación del proyecto AVGM/QROO/ AC2/IQM/46, que permita dar cumplimiento a la aplicación de recursos destinados a las acciones de coadyuvancia para las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Estados y Municipios, fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Conlleva a garantizar la prestación de servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados y gratuitos para la recuperación de las víctimas directas o indirectas. Los recursos federales se radicarán al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, en la cuenta bancaria productiva específica que aperturó previamente”, recalca el convenio.
Aunque se realizarán por conducto del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) todas las acciones, contrataciones y adquisiciones necesarias para la consecución de los fines del proyecto, en estricto apego a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a su respectivo Reglamento y la demás normatividad aplicable.
En lo que respecta a las cifras sobre violencia contra las mujeres en Quintana Roo, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), precisa que hasta el cierre del junio, un total de 640 mujeres había llegado al hospital, víctimas de una agresión física o psicológica por parte de su pareja sentimental, principalmente.
Sin embargo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) también precisa que al cierre del primer semestre del presente año, van tres mil 026 carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE) por violencia familiar, en que las mujeres víctimas denunciaron los los hechos. Las autoridades municipales y estatales insisten en la cultura de la denuncia de la violencia contra las mujeres.