21 de Diciembre de 2024 a las 21:21

UNIÓN DE TIANGUISTAS VERDES MANTIENE PREPARATIVOS ANTE TEMPORADA DE HURACANES

14 de Octubre de 2024 Cancún

Debido a que todavía estamos en temporada de huracanes, los integrantes de la Unión de Tianguistas Verdes, que dependen en gran medida de que haya buen clima para poder vender, no bajan la guardia. Son 2,500 miembros que venden todo tipo de mercancías en 48 plazas que colocan en la calle. Además, cuentan con un grupo de compañeros que han recibido capacitación para actuar inmediatamente cuando hay una contingencia ambiental, ya sea fuerte lluvia, tormenta tropical o huracán.

Así lo dio a conocer el tesorero de dicha Unión de Tianguistas Verdes, la más antigua de Cancún, Aarón Gama. Informó que, aparte de los meses de temporada baja denominados "septihambre", "octahambre" y "noviambre", están amenazados por la temporada de huracanes, de los que ya sufrieron con Beryl y Helene, así como varias lluvias intensas que han afectado a sus agremiados.

El entrevistado mencionó que este año ha estado complicado. “El tema de los huracanes es algo que nos ha inquietado; ya superamos dos, en los que afortunadamente la libramos, porque ya tenemos una cultura, y la gobernadora al frente ha hecho un buen papel. Eso nos ha ayudado porque hay dirección y hacemos caso a los comunicados oficiales; monitoreamos las alertas, la verde, amarilla y azul, porque no estamos exentos”, señaló.

Aarón Gama Tesorero de la Unión de Tianguistas Verdes

Destacó que lo importante es que, con la gobernadora, hay un liderazgo y existe una cultura de protección. Además, en la Unión de Tianguistas Verdes tienen un comité de 30 compañeros de Protección Civil, con radio y debidamente capacitados, que se activan en caso de alguna contingencia, porque el objetivo es restablecer lo más pronto posible las zonas donde se instalan los tianguis afectados, “para que la gente pueda trabajar”.

Aarón Gama mencionó que en Paseos del Mar, con las fuertes lluvias, tuvieron problemas de encharcamiento y una laguna de agua, que solucionaron con el desazolve del personal de Servicios Públicos, gracias a la buena relación con las autoridades. “Los tianguistas contribuyen con la economía del estado y, sobre todo, al municipio al que le pagan por ponerse en las calles. La gente quiere trabajar, no delinquir. Por eso, junto con las autoridades, estamos trabajando de la mano”, concluyó.

Por: Román Martínez

Comparte esta noticia