Un contingente de 600 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), pertenecientes a la Fuerza Interinstitucional impulsada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, arribaron a Cancún para sumarse a las tareas de combate a los delitos de alto impacto.
Entrevistada al respecto, la presidenta municipal, Ana Paty Peralta de la Peña, explicó que estas fuerzas federales tienen el objetivo de reducir los índices delictivos y mejorar la percepción de seguridad en la ciudad.
La Edil destacó que los marinos estarán presentes en las playas y calles de todo Cancún, como parte de una estrategia integral para combatir la violencia.
"Con esta coordinación vendrán grandes resultados. Vamos a blindar prácticamente Cancún", afirmó.
Dijo que la llegada de los elementos de la Semar forma parte de un plan conjunto entre los tres órdenes de Gobierno, en el que se pretende fortalecer la presencia de las fuerzas federales para enfrentar a la delincuencia organizada.
En este sentido, la presidenta municipal adelantó que se espera el arribo de personal de la Guardia Nacional para reforzar esta estrategia federal.
"Esta nueva medida de seguridad fue discutida durante una reunión reciente con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el secretario de Marina, Almirante Raymundo Morales Ángeles", asentó.
Insistió en que el apoyo federal será clave para la aplicación de nuevas tácticas de seguridad en el Estado, y la colaboración entre los distintos niveles de Gobierno buscará devolver la tranquilidad a los ciudadanos.
Por otro lado, Ana Paty Peralta también señaló que desde el gobierno municipal se fortalecerá la Secretaría de Seguridad Ciudadana con un proyecto que equipará a todos los policías con cámaras de solapa.
Este equipo permitirá monitorear las actividades de los oficiales, con el fin de garantizar tanto la seguridad de los ciudadanos como la de los propios elementos policiales.
Asimismo, mencionó que se trabajará en la dignificación de la corporación, mejorando las condiciones laborales y los salarios de los policías locales, con el propósito de incentivar su labor y mejorar el desempeño en las labores de seguridad.