Javier Zapata Villarreal, presidente de la CANIRAC, informó que han resentido una baja del 20 por ciento en sus centros de consumo debido al regreso a clases, lo que implica la compra de útiles escolares y mochilas. No obstante, se mantienen optimistas y esperan que esta situación adversa pase pronto.
Indicó que el regreso a universidades y preparatorias se nota por el pago de útiles, colegiaturas y uniformes. Sin embargo, esta tendencia durará solo cinco días. "Bajaron las ventas entre un 10 y 20 por ciento, pero al final del día, la gente sale a consumir y el tipo de cambio ayuda al estado, porque los clientes perciben su sueldo y sus propinas en dólares", enfatizó.
Mencionó que el cheque promedio varía: en el desayuno es de 250 pesos, en una comida de 350 a 400 pesos y en una cena de 600 pesos, dependiendo del lugar. Además, se prevé una buena temporada, según lo discutido con Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Isla Mujeres, Cancún y Puerto Morelos. Por ello, no ocurrirá lo que se conocía como "Septihambre", ya que hay muy buenas expectativas de reservaciones.
Precisó que algunos ya se están preparando para el Mes de la Patria con platillos como chiles en nogada, pozole y tacos dorados, dado que nuestra gastronomía es tan extensa como el país. "Ya estamos con los preparativos para el mes patrio, por lo que invitamos a los comensales a disfrutar de nuestros platillos todos los días y a poner nuestra gastronomía muy en alto", destacó.
Respecto a la seguridad en los restaurantes afiliados a la CANIRAC, mencionó que están reforzando convenios y ya tienen 350 cámaras conectadas al C5, esperando finalizar el año con 500, como se comprometieron. "Eso nos ha ayudado mucho en temas de seguridad. Solo conectamos cámaras en el exterior de los restaurantes, cuidando la privacidad del cliente, únicamente en los estacionamientos y calles. Eso ayuda muchísimo a la disuasión y prevención del delito, y para atrapar a los malhechores cuando cometen un delito", concluyó.
Por: Román Martínez