La presidenta de la Sociedad Protectora de Animales "Luum Balicheo", Sara Eugenia Rincón Gallardo, expresó en conferencia de prensa su desacuerdo con la gestión ineficiente del Centro de Bienestar Canino. A pesar de contar con un presupuesto asignado por el gobierno, el centro no dispone de los recursos necesarios, y se ha despedido a personal comprometido con la causa animal, lo que ha empeorado la situación. Señaló que en Cancún hay aproximadamente 150 mil perros callejeros, cuya presencia y heces fecales representan un riesgo grave para la salud pública.
Rincón Gallardo lamentó el despido de la licenciada Tania, quien estaba al frente de la Dirección de Ecología y del Centro de Bienestar Animal. "Si se estaba tratando de remodelar lo poco que se podía y trabajando en conjunto, no es justo que despidan a Tania, quien había conseguido el terreno del rastro para hacer el nuevo Centro de Bienestar Animal", afirmó.
Subrayó que, tras el esfuerzo de trasladar la responsabilidad del centro desde la Secretaría de Salud a la Dirección de Ecología, su manejo había mejorado, brindando servicios gratuitos de vacunación, esterilización y atención médica a personas de bajos recursos. También destacó que se hacían rescates de perros callejeros a cualquier hora del día o la noche. Sin embargo, ahora la situación ha empeorado.
"Es urgente rescatar perros, bañarlos, ponerlos en cuarentena, esterilizarlos y darlos en adopción. Pero no lo están haciendo, a pesar de contar con un presupuesto", indicó la presidenta de la sociedad. También denunció la falta de equipo esencial como guantes, trampas, redes para gatos y bastones para capturar perros.
Rincón Gallardo mencionó que el Centro Canino, con los recursos asignados, no debería cobrar por los servicios, especialmente a la población más necesitada. Mientras tanto, la Sociedad Protectora de Animales sigue apoyando a la gente humilde con la ayuda del veterinario Javier Guzmán. "Compramos las vacunas y lo que necesitamos lo adquirimos nosotros", añadió.
Asimismo, pidió sanciones más estrictas contra quienes maltratan o matan animales, y destacó la necesidad de inspecciones en refugios de animales por parte de Cofepris y el Centro de Salud.
"Las multas actuales son ridículas, alrededor de 400 pesos, y la gente ni siquiera responde a los citatorios. Deberíamos seguir el ejemplo de países como Estados Unidos, Inglaterra, Dinamarca y Japón, donde las multas por maltrato animal son de hasta dos mil dólares y cinco meses de cárcel", concluyó.
Finalmente, Rincón Gallardo recordó que la Sociedad Protectora de Animales "Luum Balicheo" existe legalmente desde 1992 y está facultada para recibir donaciones deducibles de impuestos. Hizo un llamado a la sociedad para dar un trato digno a los animales y respetar sus derechos, ya que esto es fundamental para un entorno saludable.
Por: Román Martínez