Con el objetivo de proporcionar un marco de referencia unificado y claro que guíe a las autoridades y actores involucrados en la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, colaboradores de la Procuraduría de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNyA) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, participaron en el curso-taller “Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas”.
Como parte de las estrategias de la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, de fortalecer convenios de colaboración con instituciones gubernamentales a nivel federal, estatal y municipal para la capacitación, la directora general del Sistema DIF Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez, aseguró que estas enseñanzas permitirán aumentar la eficacia en las investigaciones y garantizar el derecho a la verdad y a la justicia, para las víctimas y sus familias.
Por su parte, el delegado de la PPNNyA, Carlos Arturo Álvarez Escalera dio a conocer que el este protocolo homologado, es un instrumento normativo implementado en México para estandarizar las acciones y procedimientos de búsqueda de personas desaparecidas a nivel nacional.
“Este fue desarrollado en el marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, con el objetivo de garantizar una respuesta efectiva, rápida y coordinada por parte de las autoridades”, indicó.
El funcionario municipal reconoció que con este curso-taller los colaboradores reciben las herramientas que proporcionan una estandarización en la aplicación del protocolo, ya que garantiza que todas las autoridades y organismos involucrados actúen de manera coordinada, en apego a las leyes y en pleno respeto de los derechos humanos.
“Entre temas se habló de la acción inmediata, que permite la búsqueda de manera rápida, sin necesidad de esperar un período de tiempo para considerar a una persona como desaparecida”, expresó.
“Respecto a los derechos humanos, éste se refiere a la protección de los derechos de las víctimas, incluidas las personas desaparecidas y sus familias, asegurando que se respeten sus derechos durante todo el proceso de búsqueda”, agregó.
“El protocolo promueve además el uso de tecnologías avanzadas como la geolocalización y bases de datos de ADN entre otras para la búsqueda de personas, así como de herramientas forenses para la identificación de restos humanos, en caso de ser necesario”, dijo.
Finalmente, Álvarez Escalera agradeció a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo, su apoyo con la colaboración de la licenciada Noemí Gallardo y psicóloga, Yesenia Sosa, como capacitadoras del curso-taller.