El dispositivo Enjambre ha demostrado ser exitoso y eficaz en la ciudad de Cancún al priorizar el rescate y la búsqueda de personas reportadas como no localizadas. Este programa, que cuenta con la participación de elementos de los tres niveles de gobierno, ha logrado rescatar a 92 personas hasta el momento.
Pablo Gutiérrez, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, confirmó que en tan solo 4 meses, este dispositivo ha contribuido al retorno a casa de casi un centenar de personas. Este hecho es histórico para la ciudad de Cancún, ya que es la primera vez que se implementa este programa bajo la dirección de la Secretaría General.
"Con este grupo de búsqueda inmediata y las mesas de trabajo, seguimos coordinándonos con todas las instancias, siempre cuidando de no invadir esferas, pero seguimos reforzando y buscando que este grupo de búsqueda inmediata sea más efectivo", declaró Gutiérrez.
El secretario detalló que este dispositivo responde a reportes de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, actuando de manera inmediata sin hacer distinción de edades. Destacó que es un esfuerzo coordinado con diversas instituciones, como C5, seguridad estatal y municipal, Fiscalía General del Estado, Fiscalía General de la República, bomberos, tránsito, protección civil y el equipo de servicios públicos.
Aclaró que el dispositivo Enjambre inició el 8 de agosto de 2023, y las no localizaciones reportadas se deben a diversas circunstancias. Gutiérrez enfatizó que lo importante es que sigue dando resultados, rescatando personas y brindando atención a las familias.