Por instrucciones de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, el Ayuntamiento de Benito Juárez comenzó los trabajos del Grupo Interinstitucional para la Erradicación de la Violencia contra Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, con el objetivo de garantizar una atención inmediata, integral y humana a las víctimas de cualquier tipo de violencia.
El secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, subrayó que este modelo representa un cambio profundo en la forma de acompañar a las víctimas:
“Desde el primer reporte, no soltamos la mano de la niña, niño, adolescente o mujer que sufrió violencia hasta transformar positivamente su vida. Ya no es solo un rescate, es un seguimiento real. En Cancún no solo respondemos a la violencia… la enfrentamos unidos.”
● 279 reportes recibidos y atendidos en su totalidad.
● 156 casos correspondientes a niñas, niños y adolescentes.
● 123 casos correspondientes a mujeres.
Las principales causas de atención fueron: adicciones, abandono, violencia familiar, amenazas, violencia sexual, lesiones, sustracción de menores, conductas de riesgo, trabajo infantil, robos, accidentes, agresiones, corrupción de menores y urgencias médicas.
● Grupo Especializado en Atención a la Violencia de Género (GEAVIG)
● Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA)
● C5
● Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes
● Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito
● Instituto Municipal de la Mujer
● Instituto Quintanarroense de la Mujer
● Instituto Municipal Contra las Adicciones
● DIF Benito Juárez
● Juzgados Cívicos
● Centro de Retención Municipal
De acuerdo con Pablo Gutiérrez, este esfuerzo refleja la convicción del gobierno municipal de colocar a las víctimas en el centro de la atención y garantizar un acompañamiento integral: protección inmediata, atención médica, apoyo legal, acompañamiento psicológico y, cuando es necesario, canalización a la Fiscalía.
Finalmente, el Secretario General reiteró el llamado a la ciudadanía a marcar al 911 en caso de necesitar ayuda. “Si necesitas ayuda, recuerda: marca al 911. No estás sola. No estás solo”, dijo.