Cancún, 14 de marzo.- El Subsecretario de Promoción Turística de la SECTUR, Andrés Aguilar, declaró que el Registro Estatal de Turismo que quedó establecido en la ley, en las reformas de octubre del 2021 y se puso en marcha en julio del 2022 y en la convocatoria del 2023 se están superando los números del 2022.
Agregó que la idea es contar con un catálogo de prestación de servicios turísticos que sea confiable y que le sirva al destino para dar certeza y seguridad a quienes nos visitan y tengan la claridad ver con quien tomar un determinado servicio turístico.
Afirmó que son más de 100 empresas registradas en el tema del hotelería que representa más del 50 por ciento, que ya está en la plataforma y esperan incrementar los números sustancialmente en el periodo de gracia de 120 días, incluye también restadores de servicios en general, agencias de viajes, restaurantes, centros nocturnos, guías de turistas, masajistas, hospitales de turismo médico, museos.
Tienen hasta el mes de mayo que es cuando vence el periodo de gracia ante la Secretaría, es completamente en línea, tiene el rigor de ser obligatorio.
El entrevistado, quien estuvo en la entrega de un reconocimiento a los hoteles Wyndham y Fairfield, de la cadena Marriot, dijo que esto es un mensaje que se debe difundir ampliamente para motivar que más empresas busquen un esquema de mayor prosperidad para sus colaboradores, para que los ven como socios y parte del éxito de las empresas en el estado.
Para que esto ocurra, agregó, se debe de darles mayores prestaciones, tiempo para esparcimiento y convivencia, porque trabajar en el tema turístico es muy demandante, ya que implica mucho sacrificio, ya que son 120 empresas las que participan a través de Key Properties.
Por: Román Martínez