7 de Septiembre de 2024 a las 20:26

DIRIGENTE DE LA CROC MARIO MACHUCA, ANUNCIÓ LA CONVOCATORIA PARA EL CAMBIO DE DIRIGENCIA

26 de Julio de 2024 Cancún

Durante un desayuno ofrecido a periodistas, el dirigente de la CROC en Cancún, Mario Machuca Sánchez, informó que la convocatoria para el cambio de dirigencia está publicada en todas las empresas. La votación se realizará el 4 de septiembre de manera simultánea en un promedio de dos mil empresas en todo el territorio nacional, con una planilla de unidad liderada por Isaías González.

Machuca Sánchez destacó la estabilidad laboral en los hoteles de Cancún, mencionando un ligero repunte en las vacaciones, lo que ha permitido acomodar a un cinco por ciento más de trabajadores. Cancún cuenta con un promedio de 55 mil trabajadores, de los cuales el 60 por ciento pertenece a la industria turística, la cual sigue creciendo.

En particular, mencionó el hotel ABA, que actualmente cuenta con 800 trabajadores de los 2,600 previstos, y otro hotel, BIBI, que también requerirá mucho personal. En estos dos hoteles han acomodado alrededor de dos mil personas, independientemente de los trabajadores necesarios por la alta ocupación.

Sobre la semana laboral de 40 horas, una iniciativa de ley en la Cámara, Machuca Sánchez afirmó que seguirán insistiendo en su aprobación, respaldada por la Presidenta Electa y las 20 iniciativas del Presidente Obrador. Resaltó que los trabajadores croquistas han mejorado sus condiciones laborales, gracias a la desaparición de las outsourcing, vacaciones dignas, y aumentos importantes al salario mínimo durante este sexenio.

Señaló que en la CROC, el salario mínimo se ha superado, con meseros ganando 300 pesos diarios más propinas y camaristas certificadas ganando un 10 por ciento más de su salario. Esto se ha logrado al librar a los trabajadores de las pagadoras, beneficiando a la clase trabajadora con sueldos mensuales entre 12 y 14 mil pesos.

Además, mencionó que están cabildeando para que el aguinaldo digno sea de 30 días en lugar de 15, en el mes de diciembre para cada trabajador perteneciente a la CROC.

En cuanto a los mototaxis agremiados, indicó que es un grupo pequeño que respaldan para trabajar, con la condición de que se apeguen a la ley de movilidad, buscando siempre el orden. Manifestó que cualquier transporte, no solo el mototaxi, responde a la necesidad de la población, y ejemplificó con las dificultades de transporte que enfrentan los trabajadores de los hoteles ABA y Nizuc.

Machuca Sánchez finalizó mencionando la libertad sindical, destacando que los agremiados lo hicieron por voluntad propia, solicitando su afiliación y la posibilidad de portar la antorcha de la CROC en sus vehículos.

Por: Román Martínez

Comparte esta noticia