19 de Abril de 2024 a las 17:58

Diputados en el Jesús Kumate vieron la interrupción legal del embarazo

11 de Noviembre de 2022 Cancun

Cancún, 11 de noviembre.- El presidente de la Comisión de Justicia de la XVII Legislatura de Q. Roo.,  el diputado Hugo Alday Nieto. quien también es presidente del partido del Trabajo, acudió hoy al hospital general Jesús Kumate, con otros legisladores locales para hablar sobre la interrupción legal del embarazo.

 Informó que a través de su Comisión están  impulsando derechos progresivos, presentaron una iniciativa de despenalización del aborto tanto constitucional, penal, civil, administrativa que solucione la ley de salud, que ya se turnó y está en proceso.

Agregó que ayer presentaron en el pleno una iniciativa  que reforme el código penal para hacer más específico el delito de extorsión en relación con el derecho de piso; “agravándolo, con sanciones más severas y analizado con mayor gravedad este delito y ampliarlo porque se quedaba muy corto el que tenemos en el código penal; no es que fuera mínima la pena, sino que era complicado acreditarla como estaba redactado”, expresó.

Declaró que, también, ayer en la mesa de la Comisión de Justicia vieron la posibilidad de presentar una iniciativa que reforma  33 artículos del código civil que están rezagados, entre ellos temas de matrimonio, concubinato adopción,  facultades de menores,  de despensas, entre otros.

Señaló que tienen en proceso una reforma penal  y otro administrativo, el objetivo es dejar en ceros en dos años el rezago que les dejaron, con un código civil y penal actualizado y algo importante  que ya se permita la adopción homo y monoparental.

“homoparental quiere decir que pueden adoptar dos padres del mismo sexo y monoparental que puede adoptar una sola personas, por eso se está trabajando en que la reglamentación sea muy clara”, expresó.

Aseguró que la Comisión de Justicia es generale mayores herramientas a las personas que tienen conflictos familiares o civiles y por otro lado facilitarle a la Fiscalía y a los Jueces la posibilidad de poder vincular du trabajo con mucho mayor efectividad, que en este momento es muy baja.

Enfatizó que hay mucho rezago legislativo, en gran medida por el dispendio que hubo históricamente, por lo que el actual Congreso está forzado a hacer un Congreso austero, el presupuesto se acabó en septiembre; “tiene exceso de empleados, asesores, aviadores, de todo  muy cercano a un partido político que en su momento tenía que entrarle de todo en la administración anterior, por eso estamos en vías de  adelgazarlo, porque los diputados tenían un exceso de empleados y estamos en vías de adelgazarlo porque es un gasto innecesario”, enfatizó.

Hugo Alday expresó que hoy, la mayoría son diputadas (16) pero también un exceso de trabajadoras de mantenimiento  de los últimos dos periodos del  Congreso, en los que se contrató de más,  por lo que hay que adelgazar el presupuesto porque es dinero de todos los ciudadanos.

Por último, respecto a la visita que hizo hoy, con otros diputados  al Hospital General, de la Comisión Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, fue para conversar sobre el proceso de modificación de la ley de salud del estado en relación con la iniciativa que presentaron para la interrupción legal del embarazo.

 

Por: Román Martínez

Comparte esta noticia