En acciones coordinadas con integrantes de la Fuerza de Tarea Institucional 100 días, de la cual forma parte la Fiscalía General del Estado (FGE), se logró la captura de 12 personas en siete cateos por separado, otorgados por jueces de control, por su probable participación en delitos contra la salud, así como ataques a las vías de comunicación y de los medios de transporte, y amenazas, en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco, Solidaridad y Cozumel.
Agentes de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, en colaboración con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Comisión Nacional Antisecuestros (Conase) y Secretaría de Seguridad Ciudadana, dieron cumplimiento a cuatro mandatos judiciales en el municipio de Benito Juárez.
En la Supermanzana 260, Fraccionamiento Ciudad Natura, los agentes aseguraron 29 bolsas con brownies, hierva verde seca con características a la marihuana, documentos oficiales, así como un vehículo de la marca Honda Civic y una motocicleta de la marca Italika.
En las inmediaciones del lugar fue detenido Michel Ángel “N”, a quien se le encontró bolsitas que en su interior contenían hierba verde seca similar a la marihuana.
En dos acciones por separado, en dos viviendas de la Supermanzana 29, aseguraron diversas bolsas con hierba verde y seca similar a la marihuana, polvo blanco parecido a la cocaína, así como dos motocicletas. Cerca de los domicilios, fueron capturados siete sujetos: Francisco Javier “N”, Leodegario “N”, Herón “N”, José Luis “N”, Óscar Heriberto “N”, Eduardo de Jesús “N” y Salvador “N”, a quienes les encontraron sustancias con características a la marihuana y cristal.
En la Supermanzana 216, Fraccionamiento Galaxias Guadalupana, se aseguraron en una vivienda bolsitas con material sintético con hierba verde seca similar a la marihuana, polvo blanco parecido a la cocaína y sustancia cristalina con características al cristal.
Derivado de la diligencia, en las proximidades del inmueble fueron detenidas tres personas: Luis Enrique “N”, Néstor Gerardo “N” y Ernesto “N”, a quienes se les aseguraron bolsitas con sustancia similar a la marihuana.
Por otra parte, en el municipio de Solidaridad, la Fiscalía, en coordinación con la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal, llevaron a cabo una acción de inspección en las instalaciones del Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, donde fueron aseguradas dos unidades, pertenecientes a este gremio, involucradas recientemente en una agresión en contra de un automovilista.
De acuerdo a las primeras indagatorias, se indica que los taxistas confundieron al conductor con un prestador de servicio de plataforma digital el 24 de noviembre del presente mes, razón por la cual lo siguieron hasta cerrarle el paso, provocando daños a su vehículo; por lo que se inició la carpeta de investigación por hechos probablemente constitutivos de los delitos de ataques a las vías de comunicación y de los medios de transporte, así como amenazas y lo que resulte.
En Othón P. Blanco, se cumplimentó, del mismo modo, una orden de cateo en una vivienda ubicada en calle Santiago de Chile, colonia Flamingos, donde se encontraron bolsitas de nylon con vegetal verde y seco con características propias de la marihuana y otras sustancias ilícitas.
Durante la diligencia, fue advertida la presencia de una persona afuera del domicilio, quien tras una inspección de rutina le encontraron bolsitas con material verde y seco con propiedades similares a la marihuana.
Finalmente, en el municipio de Cozumel, tras el cumplimiento de una orden de cateo a un inmueble ubicado en 25 avenida Norte de la colonia Centro, agentes de la Policía de Investigación encontraron bolsas con sustancias ilícitas similares al “cristal” y con hierba verde y seca parecidas a la marihuana.
Una vez concluidas las diligencias, a excepción del Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, fueron colocados en los inmuebles los sellos oficiales y quedaron bajo custodia; en tanto que los detenidos e indicios asegurados en cada uno de los municipios, quedaron a disposición del Ministerio Público, quien en el término legal establecido determine su situación jurídica.