Jesús Almaguer presidente de los hoteleros de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, manifestó que no debe de cerrarse el paso de vehículos en Puerto Cancún, tema en el que no se debe de negociar porque esa calle la construyó Fonatur “para que fuera un paso de servidumbre; estamos aquí dándonos palos de ciegos, si es así que quiten la glorieta de la Kukulcán”, Aseguró.
Respondió que eso no es privado, “privado está quien pretende eso”, por lo que agregó que están hablando con la gente de Puerto Cancún y hay que preguntarle a la gente de los cines, restaurantes, locales del centro comercial, del gimnasio, a ver que piensan, ya que el tema es facilitar y no construir un mall para cerrarle el acceso a la gente.
Añadió que no se deben de echar en contra a los habitantes de la comunidad, que también incluye a las personas que entran a jugar al campo de golf, porque debe de haber libre paso de la gente y los vehículos, para que haya fluidez y no restrinjan el acceso a nadie.
En cuanto a las restricciones de los brasileños, para obtener sus visas con facilidad y que sigan viniendo a gastar su dinero en Cancún, comentó que el señor Ebrard se está dedicando más a hacer tip top, que a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que es su trabajo.
Respecto a los colombianos, señaló que ya se atenuó el tema con Migración; “es un tema del que estamos vigilantes, pero necesitamos la certeza de que Migración los va a tratar como debe de ser; no pedimos que les abran la puerta uy los dejen entrar y les digan pásale papacito, no hay broca. Simplemente que nos digan qué documentos deben de traer, para que nos lo garanticen y nosotros demos la cara e ir a los mercados para convencerlos a que vuelvan”, señaló.
Dijo que el objetivo es atraer a esos mercados para que los empleados en Cancún tengan dinero y se les pague, incluyendo a los agentes de Migración y Aduanas, al señor Ebrard, al Comisionado para que haga sus recorridos en el país, porque; “lo que no se vale es eso, que se le cierre la puerta a turistas que vienen a dejar y gastar su dinero, debe de haber respeto para ellos”, indicó.
Precisó que él ve que circulan miles de migrantes, en reportajes de televisión, que les dan unas cartas para circular libremente; “pues que nos den esas cartas para irlas a entregar en Colombia”, concluyó.
Por: Román Martínez