21 de Noviembre de 2024 a las 06:37

Continúan las amenazas contra los transportistas

28 de Octubre de 2022 Cancún


Miles de trabajadores de los sectores hotelero y restaurantero de este destino quedaron de nueva cuenta en situación de riesgo por la noche, luego de que las concesionarias del transporte público anunciaran la suspensión del servicio a partir de las 22:30 horas en todas las rutas que confluyen en la avenida Kabah, tras reanudarse las amenazas de los taxistas de Cancún.


Los hechos se registraron antenoche en el cruce de las avenidas Kabah y Leona Vicario, donde los taxistas del sindicato “Andrés Quintana Roo” se apostaron para amedrentar a los operadores que cubren las rutas después de esa hora, por lo cual las concesionarias tomaron la decisión de suspender las rutas para no poner en riesgo a los operadores.


El director de la concesionaria Autocar, Santiago Carrillo, reveló que la situación afecta a entre 15 mil y 20 mil trabajadores del tercer turno y que vienen de la Riviera Maya, pues Cancún es un destino que siempre está en movimiento, quienes se pretende solo utilicen el servicio de taxi, cuyo costo oscila entre 100 y 300 pesos, lo cual encarece el servicio de traslado.


Recordó que las amenazas iniciaron en el paradero de plaza Las Américas, de donde se extendieron a la zona de El Crucero y ahora a los paraderos de la avenida Kabah, lo cual afecta a operadores de más de 200 unidades.
Detalló que en el paradero de la Zona Hotelera podían operar hasta medianoche y en las rutas de la avenida Kabah se mantenían las 24 horas, pero las amenazas y hostigamiento de los taxistas han causado temor entre los operadores pues los siguen en toda la ruta, por lo que ya no quieran trabajar tampoco en ese horario al no garantizarse su seguridad.


Comentó que les habían dicho que los operativos realizados por la autoridad les permitían operar hasta medianoche, pero ahora les dicen que no y hay presiones en el resto de la ciudad para que no den el servicio, lo cual temen se extienda a la Zona Hotelera, donde el servicio es continúo hasta las 2-3 de la madrugada y se retoma a las 4 una vez que se carga combustible y se checan las unidades.


Señaló que hay denuncias y videos de los casos, en los que se identifican taxis y personas que participan, por lo que están a la espera de que la autoridad se siente con los taxistas y les ponga un alto para que puedan mantener el servicio, pues en 2020 hubo un caso de un operador al que le fracturaron los dos brazos.


La situación fue informada al presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, Julio Villarreal Zapata, quien señaló que los problemas se agudizan con las unidades que cubren las rutas que colindan o terminan en la avenida Kabah y pasan por avenidas como Leona Vicario y Niños Héroes.


Indicó que las agresiones de los taxistas a los operadores del transporte urbano están afectando a los colaboradores del sector restaurantero, porque sobre la avenida Kabah desembocan muchas de las rutas que utilizan al salir de su jornada laboral, lo cual perjudica a más de 600 trabajadores que salen después de las 22:30 horas.


Lo anterior, debido a que el transporte urbano está suspendiendo el servicio entre las 22 y las 22:30 horas, por lo cual hacen un llamado a las autoridades para que tomen medidas urgentes para resolver la situación que afecta al que menos tiene, lo cual debe ser un tema a priori para el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Benito Juárez.


Enfatizó que autoridades y empresarios deben ver por los que menos tienen, ya que impacta también un tema de seguridad, porque al final del día se han registrado incidentes previos con taxistas “piratas” que se hacen pasar por taxis autorizados para agredir a los pasajeros, en este caso colaboradores del sector restaurantero, quienes han sufrido robos, violaciones y acoso sexual.


Resaltó que el problema afecta también a gente que trabaja en tiendas de conveniencia y la población en general, por lo que no pueden pasar desapercibido.
Sin embargo, este no es el único sector afectado por las agresiones de los taxistas, pues a la par de la denuncia de las concesionarias del transporte urbano, se dio a conocer a conocer una nueva agresión contra un operador de Uber en Cancún por parte de choferes del sindicato “Andrés Quintana Roo”, la cual se registró en la Zona Hotelera de este destino turístico cuando la unidad iba hacia el aeropuerto de Cancún.


La agresión se registró la mañana de ayer a la altura del hotel Westin Regina, donde se observa como dos unidades del sindicato «Andrés Quintana Roo» marcadas con los números económicos 1144 y 2298, cercan el vehículo que opera bajo la plataforma de Uber y evitar que escape.


Tras lo anterior, dos personas descendieron de la unidad marcada con el número 2298 y golpearon el vehículo del operador de Uber, en medio de gritos para pedirle que se bajara mientras intentaban romper el cristal con un objeto metálico, ante la mirada atónita de los turistas que caminaban en ese momento por el bulevar Kukulcán.
La agresión cesó cuando el operador logró evadir a los taxistas y denunciar los hechos más adelante a una patrulla de la Policía Quintana Roo, quienes habrían detenido a uno de los agresores.

 

Por Blanca Silva > Quequi

Comparte esta noticia