12 de Agosto de 2022 a las 20:21

Asociación civil señala existencia de un ‘autogobierno’ en Villas Otoch Paraíso

3 de Agosto de 2022

 

El Observatorio Legislativo pidió al gobierno de Cancún que atienda los rezagos históricos de la colonia Villas Otoch Paraíso, ya que los problemas que acarrea desde su nacimiento, han precarizado la vida de 38 mil 882 personas que radican en esta colonia.

Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de dicha asociación civil, señaló que el diseño del entorno de esa colonia no contempló zonas de equipamiento ni espacios de esparcimiento para la atención de las familias.

Destacó que, a 15 años de su creación, esta colonia ubicada en la Supermanzana 259, es una zona caracterizada por una gran problemática urbana, falta de gobernabilidad pública y con altos índices de inseguridad.

 

Incluso, aseguró que hay una “autogobierno”, ya que algunos grupos establecen las normas de movilidad y organización, con lo que limitan la realización de eventos como el levantamiento de información del Inegi, visitas de inspectores del municipio y actos de campañas políticas.

“Son los efectos de una mala decisión con base en la autorización del ayuntamiento de una densidad para aumentar al doble de lo que en ese momento, en 2007, se tenía autorizado como límite de 60 viviendas por hectárea, a 120; algo que definitivamente cambió el panorama urbanístico de la ciudad y que se ha venido repitiendo". 

Villas Otoch Paraíso tiene más puntos de alcohol de todo Cancún

Por ello, actualmente es una de las zonas con mayor densidad poblacional, con 272 personas por hectárea, lo que ocasiona un gran hacinamiento y problemas de convivencia, inseguridad y falta de servicios y espacios de esparcimiento públicos que generan frecuentes problemas vecinales, delincuenciales y sociales.

“Ejemplo de ello es que en la Supermanzana 259, el municipio tiene registrados 88 puntos de venta de alcohol, el más alto por Supermanzana de todo el municipio. Y seguramente es mayor si se suman los expendios clandestinos”.

Galaviz Ibarra consideró que la historia del surgimiento de Villas Otoch Paraíso es la muestra de decisiones inadecuadas, como que los regidores del Ayuntamiento 2005-2008 -encabezado por el presidente Francisco Alor Quesada-; en ese momento desconocían del proyecto o no lo tenían totalmente estudiado, pero aún así lo aprobaron en la sesión ordinaria del Ayuntamiento celebrada el 18 de septiembre de 2007.

Galaviz Ibarra indicó que es necesario que se conozca la historia de Villas Otoch Paraíso  en el marco de la consulta sobre el Plan de Desarrollo Urbano, como el que realiza el municipio de Benito Juárez, para que los regidores tomen en cuenta decisiones como la aprobación de incrementos de la densidad.

En cuanto a qué hacer para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta zona, el entrevistado consideró que las autoridades deben obligar a la empresa CADU Inmobiliaria a realizar algunas obras que mitigue la situación de hacinamiento de los habitantes.

Comparte esta noticia