• El Fiscal General Raciel López Salazar instó a los elementos municipales a seguir capacitándose, así como trabajar con ética y legalidad
• Los agentes fueron instruidos en temas relacionados con el ejercicio de funciones del primer respondiente
El titular de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar, clausuró el curso “Coordinación Interinstitucional para el Ejercicio de Funciones del Primer Respondiente”, en el que participaron 119 elementos de Seguridad Ciudadana de Puerto Morelos e Isla Mujeres, durante los días 4, 5 y 6 de febrero del año en curso, tiempo en el que los agentes fueron instruidos sobre diversos temas relacionados con la elaboración del Informe Policial Homologado (IPH).
Durante la ceremonia de clausura, el Fiscal General destacó que el IPH no es solo un trámite administrativo, ya que su elaboración hará la diferencia entre que un delito se esclarezca o quede impune.
“Su elaboración cuidadosa y responsable garantiza que la evidencia llegue íntegra ante la autoridad investigadora. Un IPH claro, objetivo y bien fundamentado, fortalece las investigaciones, respalda su actuación y demuestra profesionalismo ante las instancias de procuración de justicia”
expresó.
El curso fue impartido por el Fiscal Especializado en Combate a los Delitos Cometidos por Servidores Públicos y de Tortura, Juan Martínez Cruz, quien durante tres sesiones instruyó a los participantes en diversos temas relacionados con la elaboración del IPH, a la vez que dio ejemplos prácticos para reforzar la enseñanza.
“Lo que termina hoy es una etapa de aprendizaje formal, pero comienza la verdadera prueba, llevar estos conocimientos al servicio diario de la ciudadanía; cada intervención será una oportunidad para aplicar lo aprendido y dignificar la función policial. Desde aquí los exhorto a seguir capacitándose, a trabajar con ética, con legalidad y con orgullo del uniforme que portan”, enfatizó Raciel López Salazar.
Asimismo, agregó que la seguridad pública se construye con policías preparados, conscientes de su responsabilidad y comprometidos con su municipio y con su gente, por lo que exhortó a los participantes para que los conocimientos adquiridos se traduzcan en mejores prácticas, mayor confianza ciudadana y un servicio policial más profesional y humano.
Por otra parte, destacó la reducción de 57 por ciento, en el número de víctimas del delito de homicidio doloso, durante el año 2025, comparado con los ocurridos en 2024. “Y este año vamos muy bien, ya que cerramos enero con 77 por ciento de disminución comparado con el mismo mes de 2025. Esto es un reflejo de la coordinación institucional de todas las autoridades. Por eso siempre he reconocido a la Marina, la Defensa, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República. desde luego a todos los policías municipales y también nuestra Policía Estatal, todos coordinados con la Fiscalía General de Estado”.
Al término de la ceremonia en la que también estuvieron presentes el Teniente de Navío Manuel Alejandro Nava García, Secretario Municipal de Seguridad Ciudadana de Puerto Morelos y Rosario Brisamar Poot Poot, Directora de Desarrollo Policial de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana de Isla Mujeres, los participantes recibieron sus constancias de participación en el curso, que tuvo lugar en el auditorio de la sede La Ceiba, de la Fiscalía General del Estado.